Un centenar de personas refugiadas sirias caminará este domingo a Loyola “por la paz y por una cultura de la acogida en Europa”

Las entidades de la Compañía de Jesús en Euskadi, en colaboración del colectivo de personas refugiadas sirias 'Go Forward Europe', han organizado para el próximo domingo en Loyola una marcha solidaria denominada Caminos de Hospitalidad. Tras su paso el sábado por el Santuario de Javier en Navarra, un centenar de mujeres y hombres sirios -en su mayoría refugiados y que residen en varios países europeos- caminarán el domingo desde Aizpurutxo hasta el Santuario de Loyola. Otras caminatas similares tienen lugar en diferentes puntos del Estado español.

“El objetivo es caminar con personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares, y animar a la movilización cuando apenas quedan dos semanas para el Día Internacional de las Personas Refugiadas, el 20 de junio”, ha señalado Miguel González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes.

Se trata de una iniciativa "en defensa de la paz, en memoria de las víctimas de la guerra de Siria, y con el objetivo de crear una cultura de hospitalidad y acogida en Europa” ha añadido González.

La iniciativa se enmarca en la campaña Hospitalidad.es que las organizaciones de la Compañía de Jesús iniciaron en 2016.

La marcha ha sido presentada este miércoles en el Santuario de Loyola por Mª Mar Magallón y Miguel González en representación de Caminos de Hospitalidad, por el padre jesuita Alberto Pérez Pastor del santuario de Loyola, el coordinador de Go Forward Europe Samer Hamati, y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, que ha saludado la iniciativa y ha animado a los vecinos de la localidad a sumarse a la misma.

La jornada del domingo está organizada por las obras de la Compañía de, con el apoyo de diferentes entidades y empresas: Kaiku, Eroski, BM Supermercados, Insalus, Azkune Fruta, Munibe Group, y Errotaundi Okindegia.

Más información en la página Web